Una de las grandes ventajas que nos ha brindado Internet tanto en Estados Unidos como el mundo es la posibilidad de encontrar material audiovisual perdido, conocido como lost media. Aunque dentro del colectivo se cree que hemos visto todo lo relacionado con las principales series de la historia, la realidad es que no es así. Siempre existe la oportunidad de descubrir algún tesoro oculto.
Así acaba de suceder con el Chavo del 8, el mítico programa humorístico más importante del universo que ideó Roberto Gómez Bolaños o simplemente Chespirito. Hace unos días apareció en la página brasileña Forum Chaves la noticia de que se había rescatado un episodio que había estado perdido por 50 años.
El encargado de dar la noticia fue Shambler Casper, un investigador y que también es seguidor de la comedia. Él es conocido por haber ubicado otros episodios o fragmentos que también durmieron en la lost media. De acuerdo con la citada página, el hallazgo se trata de una cinta de VHS que donó la familia del usuario Juan Felipe Gomez y que fue grabada en 1982 desde un canal de Colombia.
Se puede deducir que la grabación viene de Colombia, ya que en medio del episodio se ve un comercial dirigido a este país en donde participan el Chavo y la Chilindrina. Ambos interactúan junto a la marca de snack colombiana Papas Yupi.
Desarrollo del capítulo
Según las coordenadas que aparecen en la introducción, fue emitido para la temporada de 1974. Es una de las primeras versiones del sketch Don Ramón Fotógrafo, el cual fue regrabado dos veces más, pero con otro elenco y un ligero cambio de situación.
Crédito del video: Youtube | @CRONOS FILMS TV
El dato más curioso es que se puede ver a María Luisa Alcalá interpretando a Malicha, la ahijada de Don Ramón, quien solo apareció en muy pocos capítulos. Lo interesante de su participación es que se revela por qué Don Ramón es su padrino. Ella cuenta que su padrino original iba a ser otra persona, pero falleció el día del bautizo. Entonces, Monchito llegó de casualidad y lo eligieron.
Dentro de la trama, se puede ver a Don Ramón en su oficio de fotógrafo, interactuando con Quico, Doña Florinda, el Chavo y Malicha. El episodio comienza en el parque, donde Don Ramón se gana la vida tomando fotos a las personas, simulando que están dentro de un avioncito. A medida que avanza la historia, los personajes se trasladan a la vecindad, donde cada uno, de manera inoportuna e ingenua, impide que el buen Ramón continúe con su actividad.
Crédito del video: Youtube | @Jose_2401