El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas , ha resurgido en los estados de Texas, afectando a casi 100 personas, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Este brote comenzó a propagarse en la región de South Plain, a finales de enero y ha generado preocupación.
De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, hasta el momento 77 casos corresponden a menores de 17 años. Solo cinco de los pacientes estaban vacunados contra el sarampión, mientras que el resto no contaba con inmunización o su estado de vacunación era desconocido.
El condado de Gaines, ubicado en la frontera occidental de Texas, fue identificado como el epicentro del brote, con 51 casos confirmados. Este condado, predominantemente agrícola, presenta una de las tasas más bajas de vacunación en el estado.
Te recomendamos
Prevenir el contagio del sarampión
Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus del sarampión infecta las vías respiratorias. Entre los síntomas se incluyen fiebre alta, tos, rinorrea y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.
La mejor manera de protegerse contra el sarampión es con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (también llamada vacuna triple vírica o MMR). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna MMR.
Esta vacuna:
- Protege a un hijo del sarampión, una enfermedad potencialmente grave, como también de las paperas y la rubéola.
- Evita que un menor tenga un sarpullido incómodo y fiebre alta debido al sarampión.
- Evita que falte a la escuela o a la guardería infantil (y evita que usted falte al trabajo para cuidar a su
hijo enfermo).
La mayoría de los niños no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna. Los efectos secundarios que se producen son por lo general muy leves, como fiebre, sarpullido, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, o dolor y rigidez pasajeros en las articulaciones (mayormente en los adolescentes y adultos).
Créditos: YouTube | @cnnee