En los últimos meses, en Estados Unidos se han aprobado legislaciones que muchos consideran ‘antiinmigrantes’. En particular, en julio se aprobó una de las leyes más controversiales, que prohíbe a los latinos trabajar en uno de los estados del país.
Te recomendamos
¿Cuál es el estado que impuso la ley?
Se trata de Oklahoma que, al igual que Texas y Lousiana, implementó una ‘ley antiinmigrante’, llamada así porque se enfoca en reducir la cantidad de indocumentados en el estado y limitar los espacios en los que puedan moverse.
A diferencia de otros estados, el gobernador del ‘The Sooner State’, Kevin Stitt, enfocó la estrategia de la ley en la reducción de posibilidades de empleo y las sanciones a los empleadores.
La política de la legislación se basa en sancionar a los ciudadanos americanos que contraten latinos y extranjeros sin estatus legal de otros países. De esta manera, reduce la tasa de empleos para los inmigrantes y aumenta la posibilidad de que dichos puestos sean cubiertos por estadounidenses.
La legislación tiene el nombre de ‘Ley HB4156’ y sostiene que la presencia de indocumentados es de una "ocupación inadmisible" al no contar con la Green Card o un permiso legal de residencia.
Créditos: YouTube | @DaschelChavezTelemundoOklahoma
¿Qué otras consecuencias tienen la Ley HB4156?
- Normas más rigurosas para la verificación de elegibilidad laboral.
- Incremento en la cantidad de documentos necesarios para ingresar a Oklahoma.
- Refuerzo de la colaboración con las autoridades federales de inmigración.
- Multas económicas para las empresas con un alto porcentaje de empleados inmigrantes.
- Penalizaciones para los inmigrantes que no cumplan con las leyes estatales.
- Fortalecimiento del control en las fronteras.
Texas al asecho
Otro de los estados que también está implementando leyes antiinmigrantes es Texas. El gobernador del Estado de la Estrella Solitaria, Greg Abbot, promulgó la Ley SB4, que se enfoca en arrestar a conductores que trasladen personas sin estatus legal.