En Illinois, se actualizó la Ley de Igualdad Salarial de 2003 (IL EPA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de igualar los sueldos de hombres y mujeres. La enmienda sobre transparencia impacta en las empresas con más de 15 empleados y entra en vigor el 1 de enero de 2025, en la región de Estados Unidos.
La IL EPA de 2003 tiene como objetivo garantizar que los empresarios en Illinois proporcionen la misma retribución por un trabajo igual realizado por trabajadores de distinto sexo en el mismo condado. Además, garantiza que los afroamericanos reciban un salario idéntico que personas de otras razas por la misma tarea.
Te recomendamos
Detalles de la ley en Illinois
La legislación bliga a las empresas a incluir información sobre la escala salarial y las prestaciones en todas las ofertas de empleo. En ese sentido, establece que los empleadores deben proporcionar a los trabajadores su sueldo actual o rango salarial, junto con una descripción general de los beneficios en el momento de la contratación.
Además, dispone que si una compañía en Illinoi contrata a un tercero para anunciar, publicar, dar a conocer una oferta de trabajo, la empresa deberá proporcionar la escala salarial y los beneficios, o un hipervínculo a la información.
Asimismo, entre los cambios impuestos por la enmienda, se exige transparencia salarial al solicitar a las medianas y grandes empresas, que buscan candidatos externos para un puesto de trabajo, que informen a sus empleados actuales de todas las oportunidades de ascenso para que puedan presentar su candidatura.
Sanciones por infringir la ley
Para las publicaciones laborales que sigan activas en el momento en que el Departamento de Trabajo de Illinois determinó que existía una violación de la transparencia salarial, las multas pueden ser:
- Por una primera infracción, no podrá superar los U$D 500.
- Por una segunda infracción, no superior a U$D 2500.
- Por una tercera infracción o infracciones posteriores, no superior a U$D 10 000.
Para los anuncios que ya no estaban activos en el momento en que el gobierno local determinó que existía una violación de la transparencia salarial o de las oportunidades de promoción:
- Por una primera infracción, no superior a U$D 250.
- Por una segunda infracción, no superior a U$D 2 500.
- Por una tercera infracción o infracciones posteriores, no superior a U$D 10 000.
Créditos: YouTube | @TelemundoChicago