En medio de las festividades de fin de año, las autoridades de salud en Illinois han emitido una advertencia sobre el incremento de varias enfermedades respiratorias que se están propagando actualmente en el estado. Esta alerta busca concienciar a los residentes sobre la importancia de tomar medidas preventivas para proteger a los más vulnerables.
Aumento en las enfermedades respiratorias en Illinois
El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) informó esta semana que el nivel general de enfermedades respiratorias en el estado ha pasado de bajo a moderado. Según el director del IDPH, Dr. Sameer Vohra, "Como se esperaba, Illinois está experimentando un aumento en las enfermedades respiratorias estacionales con la llegada del invierno". Este incremento sigue a una ola de casos de gripe en gran parte del país.
Te recomendamos
Lo que está sucediendo en Illinois
Según el departamento, las admisiones hospitalarias por COVID-19, gripe y RSV (virus respiratorio sincitial) están en aumento. El porcentaje de visitas a las salas de emergencia por enfermedades respiratorias aumentó del 13.8% al 14.7% en una semana, con un incremento en las admisiones en la UCI por RSV, principalmente en niños de entre 0 y 4 años.
Medidas antes de reunirse
Aunque el Día de Navidad ya pasó, muchos aún tienen reuniones pendientes para celebrar y recibir el Año Nuevo. Vohra recomendó a los anfitriones de reuniones festivas que:
- Proporcionen una ventilación adecuada en interiores.
- Fomenten una buena higiene de manos.
- Recuerden a los invitados cubrirse la boca al toser o estornudar.
Síntomas a tener en cuenta
Cualquier persona con síntomas respiratorios, como tos, secreción nasal o fiebre, debería intentar aislarse, a menos que necesite atención médica. Si no es posible el autoaislamiento, se debe usar una mascarilla bien ajustada alrededor de otros.
Créditos del video: Youtube | Univision Noticias
Síntomas de los virus respiratorios comunes
- COVID-19: Tos, dolor de garganta, secreción nasal, estornudos, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, alteración del sentido del olfato, congestión, fiebre o escalofríos, dificultad para respirar, náuseas o vómitos, diarrea.
- RSV: Secreción nasal, congestión, disminución del apetito, tos, estornudos, fiebre. En casos severos: sibilancias, respiración rápida o dificultad para respirar, coloración azulada de la piel.
- Gripe: Fiebre o sensación de fiebre/escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, fatiga. En algunos casos, vómitos y diarrea, más comunes en niños.