El gobernador de Texas, Greg Abbott, apuesta por mejorar los salarios de los maestros. En un mensaje publicado en su cuenta oficial en X, el gobernador de esta región de Estados Unidos calificó la iniciativa como una “prioridad” de su administración y pidió que se tratara como un elemento de emergencia.
El plan contempla una inversión de 8 000 millones de dólares para reforzar la educación pública en Texas, con un enfoque claro en aumentar el salario base de los docentes, recompensar el rendimiento en el aula y reducir las brechas entre regiones urbanas y rurales.
Según adelantó el gobernador, de 67 años, el eje central será la expansión del Teacher Incentive Allotment (TIA), un programa que ya ha beneficiado a más de 25 000 maestros y que ahora podría revolucionar aún más la forma en que se remunera a los educadores en el estado.
Te recomendamos
Plan estructural
El nuevo plan presentado bajo el título “Construyendo un Texas más fuerte” incluye:
- Aumento base de U$D 4 000 para todos los docentes del estado.
- Bonificaciones de hasta U$D 10 000 para maestros en distritos pequeños o rurales.
- Expansión del preescolar gratuito para hijos de maestros.
- Cobertura de seguro de responsabilidad civil para los educadores.
- Eliminación de tasas de certificación en áreas de alta exigencia, como educación especial y bilingüe.
La propuesta también contempla una inversión adicional de 750 millones de dólares entre 2026 y 2027 para ampliar el alcance de TIA, un programa lanzado en 2019 que premia a los maestros con mejor desempeño con compensaciones adicionales.