La Ley de Opción al Final de la Vida en California (EOLOA, por sus siglas en inglés) brinda a los adultos con enfermedades terminales, con una expectativa de vida de seis meses o menos, la opción de terminar sus vidas mediante la ingesta de medicamentos asistidos.
Esta legislación, que entró en vigor en 2016, permite a los pacientes terminales solicitar una prescripción de medicamentos que les ayudarán a morir de manera digna y sin dolor, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos específicos.
Te recomendamos
Requisitos y procedimiento
Para poder acogerse a la EOLOA, el paciente debe ser residente de California, tener al menos 18 años, estar en pleno uso de sus facultades mentales, y ser capaz de autoadministrarse el medicamento.
El proceso incluye múltiples pasos para asegurar la voluntariedad y capacidad del paciente, tales como dos solicitudes verbales separadas por un mínimo de 15 días, una solicitud escrita y la confirmación de dos médicos sobre el diagnóstico terminal del paciente y su capacidad mental para tomar esta decisión.
Protecciones y consideraciones éticas
La EOLOA incluye varias protecciones legales y éticas. Los médicos y farmacéuticos que participan en el proceso no pueden ser obligados a hacerlo y no enfrentan sanciones legales si cumplen con los procedimientos estipulados por la ley. Además, la ley establece que la decisión de utilizar los medicamentos asistidos no afecta los beneficios de seguro de vida del paciente ni puede ser influenciada por cualquier contrato o acuerdo previo.
La implementación de esta ley ha generado debates éticos y legales sobre el derecho a morir y el papel de los profesionales de la salud en facilitar esta decisión. Sin embargo, para muchos pacientes y sus familias, la EOLOA representa una opción de alivio y control sobre el sufrimiento en los últimos días de vida.
Créditos: Univision Noticias | @univisionnoticias