California podría contratar estudiantes universitarios indocumentados

Un nuevo proyecto de ley en California podría permitir que estudiantes universitarios indocumentados trabajen en campus sin necesidad de permisos laborales, estando a la espera de la firma del gobernador Gavin Newsom.

Indocumentados en California: El AB 2586 propone que las universidades públicas del estado puedan contratar a estudiantes indocumentados.
Indocumentados en California: El AB 2586 propone que las universidades públicas del estado puedan contratar a estudiantes indocumentados.
Ilustración

El estado de California podría estar a punto de hacer historia una vez más. El Proyecto de Ley 2586 de la Asamblea (AB 2586) propone que las universidades públicas del estado puedan contratar a estudiantes indocumentados.

Se trata de un grupo que, debido a su estatus legal, enfrenta barreras significativas para acceder a empleos remunerados, pasantías y oportunidades de investigación en los campus. Esta legislación podría marcar un hito en la lucha por la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su estatus inmigratorio.

Créditos del video: Youtube | KTLA 5

Una nueva regla en la historia estadounidense

El AB 2586, que fue aprobado recientemente por la Legislatura de California con una votación de 41 a 7, ordenaría a los sistemas universitarios estatales, incluyendo la Universidad de California (UC, siglas en inglés), la Universidad Estatal de California (CSU, siglas en inglés) y los colegios comunitarios de California, a contratar a estudiantes indocumentados a partir de enero de 2025.

Este proyecto de ley ha sido presentado en un contexto donde miles de estudiantes indocumentados en este estado luchen por encontrar oportunidades laborales que les permitan financiar su educación. Un punto por tratar es que ellos no son elegibles para trabajar legalmente debido a la suspensión de nuevas solicitudes del programa DACA en 2021.

Aunque Newsom aún no ha declarado su posición sobre esta iniciativa, su historial en materia de legislación para la comunidad indocumentada es mixto. Bajo su administración, California ha extendido el programa Medi-Cal a todos los grupos de edad de la comunidad indocumentada, pero también ha vetado propuestas de asistencia económica para adultos mayores indocumentados y la extensión de beneficios por desempleo y asistencia alimentaria.

Un camino sin una respuesta segura

El camino hacia su aprobación no ha estado exento de controversia. Líderes de la institución en California, muchos de los cuales son designados por el gobernador Newsom, inicialmente rechazaron un plan para contratar a estudiantes indocumentados, citando preocupaciones legales sobre la posible pérdida de fondos federales y los riesgos de persecución y deportación para estos estudiantes y sus familias.

Sin embargo, un análisis legal de la UCLA contradice estos temores, el cual denota que no existe ninguna ley federal que prohíba la contratación de alumnos sin documentos por parte de las universidades públicas de California.

Se estima que en California residen 83 mil estudiantes universitarios indocumentados, muchos de los cuales enfrentan serias limitaciones para acceder a empleos debido a la suspensión del programa DACA. Con la aprobación de la AB 2586, estos estudiantes no solo podrían financiar mejor su educación, sino también integrarse plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo del estado.

Te recomendamos

Tags



siguiente artículo