Cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, una de sus primeras medidas fue ordenar las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, a quienes considera criminales por encontrarse de manera irregular en Estados Unidos.
Ello ha generado una serie de críticas por parte de algunas autoridades demócratas, quienes se oponen a estas medidas. Uno de ellos es Justin Bibb, el alcalde de Cleveland, quien indicó abiertamente que no realizará ninguna colaboración con las autoridades migratorias y asumirá las consecuencias del hecho.
Te recomendamos
Estas son las medidas del alcalde de Cleveland
La decisión que ha tomado el alcalde Justin Bibb es que su administración no participará en las deportaciones de inmigrantes realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes han realizado una serie de redadas en Ohio logrando el arresto de decenas de inmigrantes, la mayoría de los cuales trabajaban en negocios locales.
Según lo indicado por el alcalde Bibb, Cleveland no colaborará con las autoridades federales para deportar a inmigrantes cuyo único “delito” es no contar con la documentación adecuada. “Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros ciudadanos, no la persecución de trabajadores que contribuyen a nuestra economía”, añadió.
Además, el alcalde reafirmó que la policía local no está obligada a cumplir con las leyes migratorias federales, ya que tienen como responsabilidad proteger a los residentes de Cleveland y no ejecutar políticas que, según su opinión, no tienen “humanidad ni efectividad”.
“La seguridad pública no se logra aterrorizando a nuestras comunidades inmigrantes. En Cleveland, nos enfocamos en combatir el crimen real, no en perseguir a quienes buscan una vida mejor”, finalizó el alcalde.
To explore available resources for Cleveland residents and learn more, please visit: https://t.co/29x2pkrxYB pic.twitter.com/aiqwk66KiW
— Office of Mayor Bibb (@CLEMayorsOffice) January 30, 2025