En el estado de Florida, se ha dado un paso adelante en la creación de viviendas accesibles con el lanzamiento de su programa ‘Ready, Set, Orange’, propuesta innovador que ofrece a los residentes de Orange acceso a ocho diseños de planos pre aprobados, cuatro de ellos destinados a Unidad de Vivienda Accesoria (ADUs, siglas en inglés) y otros cuatro para pequeñas viviendas unifamiliares.
La idea detrás de esta iniciativa es reducir las barreras comunes que enfrentan los compradores de vivienda por primera vez, simplificando el proceso de permisos y, en última instancia, reduciendo tanto los costos como el tiempo necesario para construir una vivienda.
Créditos del video: Youtube | WESH 2 News
Simplificando el proceso de construcción
Carter Gresham, jefe de planificación del condado de Orange, explicó que el condado invirtió entre U$D 10 mil y U$D 15 mil en cada uno de los planos, eliminando así los costos asociados con la contratación de un arquitecto. ‘Este es un dinero que el condado decidió invertir para aliviar la carga financiera de los propietarios y ciudadanos de Orange County’, señaló el local.
Aunque el código para las ADUs se implementó en 2019, muchos residentes no sabían cómo iniciar el proceso de construcción. Ahora, con esta iniciativa que forma parte del proyecto más amplio Housing for All, no solo sirven como espacio adicional para familiares, sino que también pueden alquilarse a largo plazo, generando ingresos adicionales.
Diversificación del mercado de vivienda
‘Ready, Set, Orange’ responde a la creciente necesidad de opciones de vivienda alcanzable, creando una mayor diversidad en el mercado de vivienda del condado y ofreciendo opciones más variadas para aquellos que se mudan al área o que buscan un nuevo lugar dentro del condado en Florida.
Los planos disponibles varían en tamaño, desde 531 hasta 708 pies cuadrados para las ADUs, y entre 1150 y 1483 pies cuadrados para las viviendas unifamiliares. Sin embargo, los interesados en participar en el programa aún deberán adquirir el terreno y cubrir los costos de construcción. Se trata de una buena opción si se busca construir su primera vivienda, aunque advierte que los costos pueden variar dependiendo de los acabados elegidos.