Dentro de sus planes de gobierno, el presidente electo Donald Trump prometió deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados. Para esta medida indicó que usará a tropas militares de Estados Unidos, entre ellos la Guardia Nacional.
Esta medida cuenta con el apoyo de 26 gobernadores republicanos, como los de Texas, Florida, Georgia, Nevada, Utah y Virginia. En un declaración conjunta, las autoridades se comprometieron a "utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, ya sea a través de la policía estatal o de la Guardia Nacional, para apoyar al presidente Trump en esta misión vital”.
Conoce cómo se usará a la Guardia Nacional para apoyar las deportaciones masivas.
Te recomendamos
El rol de la Guardia Nacional en las deportaciones masivas
Pese a que aún no está claro cómo se usará la Guardia Nacional en el plan de Trump, se prevee que hará redadas generalizadas, detección y monitoreo de personas indocumentadas. Asimismo, se espera ayude con la logística y apoyo de transporte a Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Ante esta polémica medida, expertos indican que el uso federal de la Guardia Nacional en deportaciones masivas pudiera enfrentar batallas legales, debido a que la ley Posse Comitatus prohíbe a las tropas militares participar en el ejercicio de leyes civiles.
Créditos: YouTube | @BBCMundo