Una Ciudad Santuario es una jurisdicción que limita su cooperación con las autoridades federales de inmigración. Este tipo de medidas fueron concebidas para proteger a los inmigrantes de la deportación y asegurar que vivan sin el constante temor a ser arrestados por su estatus migratorio.
Chicago es una de las ciudades que ha tenido este estatus por más tiempo, específicamente desde 1985. Recientemente, los concejales Raymond López y Silvana Tabares propusieron eliminar esta medida, llamando por medio de una carta a una votación en el Concejo Municipal.
A continuación podrás conocer qué sucederá con los inmigrantes en Chicago si se elimina el estatus de Ciudad Santuario.
Te recomendamos
El futuro de los migrantes en Chicago si se elimina el estatus de Ciudad Santuario
La ordenanza de ciudad santuario prohíbe que la policía de Chicago coopere o brinde información a Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) si es que arrestan a una persona sin estatus legal. Asimismo, un inmigrante no podrá ser preguntado por su estatus migratorio por parte de las autoridades ni ser negado a acceder a servicios públicos.
Eliminar este estatus afectará a los inmigrantes principalmente por el lado de su estatus legal. Ahora podrán ser consultados por su estatus legal y ser derivados al ICE para tomar las medidas correspondientes según su situación migratoria. Asimismo, el accueso a servicios públicos de la ciudad también pueden verse afectados.
Créditos: YouTube | @Univision-Chicago