En Estados Unidos, existen cerca de 11 millones de personas indocumentadas. Ellos viven con el temor de ser interceptadas por autoridades de inmigración y que los deporten a sus respectivos países. A semanas que Donald Trump asuma como presidente, este miedo se ha ido incrementando debido a que prometió deportaciones masivas durante su segundo mandato.
La entidad encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración es el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Ellos tienen entre sus funciones investigar las actividades delictivas y terroristas de ciudadanos extranjeros que residen en Estados Unidos, así como la deportación de inmigrantes indocumentados.
Cabe destacar que pese a todas esas funciones y capacidades, la agencia también tiene limitaciones. Por lo que es necesario conocer lo que debe hacer un indocumentado si es intervenido por el ICE.
Te recomendamos
Esto debe hacer un indocumentado si es interceptado por ICE
El abogado Matt Adams, director legal de Northwest Immigrant Rights Project con sede en Seattle, explica que un indocumentado tiene derecho a no responder las preguntas que le haga un oficial de ICE que lo haya intervenido en la calle. Adams aconseja que de manera cortez se diga que no puede contestar a lo que se le consulte y seguir caminando.
En caso que el ICE llegue a su casa, el indocumentado tiene derecho a no abrir la puerta ni responder a las preguntas que le puedan hacer. En caso los agentes quieran entrar a la casa, deberán contar con una autorización correspondiente, la cual, según Adams, usualmente no la tienen.
Créditos: YouTube | @noticias