Con la pronta llegada de Donald Trump se planean abrir nuevas instalaciones de reclusión en el oeste de USA, con el objetivo de albergar a más de 3 800 personas.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitió una solicitud de información para identificar posibles ubicaciones de instalaciones que puedan funcionar como nuevos centros de detención y albergar cada uno entre 850 y 950 personas en el norte de California.
Con el cercano regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su promesa de ejecutar la mayor operación de deportación de inmigrantes no autorizados en la historia de Estados Unidos, las autoridades federales buscan abrir un nuevo centro de detención en San Francisco y Sacramento.
Por eso, según Los Angeles Times, el ICE busca lugares, tanto públicos como privados, que puedan ser operados por empresas de prisiones con fines de lucro o por el mismo gobierno, para cubrir una necesidad de aproximadamente 3 800 camas adicionales en la región.
Te recomendamos
El plan de expansión del ICE en California
De acuerdo a documentos oficiales, en agosto, un mes después de que la administración Biden endureciera las políticas sobre el asilo, el ICE comenzó a recopilar información sobre posibles centros de detención en varias ciudades, como Phoenix, El Paso y Seattle.
El organismo migratorio retiene a unas 38 000 personas a diario en aproximadamente 120 centros en todo Estados Unidos. De estos, casi 3 000 inmigrantes se encuentran en California. “El ICE ha identificado una necesidad de servicios de detención migratoria en el área del Oeste de Estados Unidos”, dijo el portavoz Richard Beam a Los Angeles Times.
Por eso, la decisión de ampliar el número de centros en California generó preocupación entre distintas autoridades del estado, ya que la expansión podría aumentar la capacidad de detención en un 10%.
Así funciona el modelo de detención en California
En California, empresas privadas con fines de lucro, como CoreCivic y GEO Group, gestionan los seis centros de detención del ICE: el Golden State Annex y las instalaciones de Mesa Verde, en el condado de Kern; el Adelanto y el Desert View Annex, ambos en San Bernardino; el Otay Mesa Detention Center en San Diego; y el Imperial Regional Detention Facility, en Imperial.
Créditos: YouTube | @noticias
Comparte esta noticia