Si eres inmigrante indocumentado en Estados Unidos y vives en New York podrías pensar que obtener una licencia de conducir válida es complicado. No obstante, desde hace algunos años el estado implementó algunas políticas inclusivas para todos los residentes en general, tomando en cuenta a los inmigrantes.
Te recomendamos
¿Cuáles son los requisitos para comenzar la solicitud?
Los requisitos para conseguir la licencia de conducir son los siguientes:
- Ser mayor de 16 años, aunque si todavía no se cumplen los 18, es importante el consentimiento de un padre o tutor y completar el programa de educación vial para jóvenes conductores.
- Se deberá presentar alguna prueba de identidad, ya sea como pasaporte, certificado de nacimiento o tarjeta del Seguro Social.
- Se deberá demostrar la residencia en Nueva York con documentos como facturas de servicios públicos o contratos de arrendamiento.
¿Cuál es el proceso a seguir?
Una vez presentada toda esa documentación, el próximo paso es aprobar los exámenes requeridos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Estos engloban dos evaluaciones, una escrita y otra práctica.
En la escrita se tomará en cuenta el conocimiento de las leyes de tránsito y señales de tráfico en New York. Mientras que en la práctica se evaluarán las habilidades de conducción en situaciones reales.
Créditos: YouTube | @AbogadoJesusReyes
Una vez concluidos dichos exámenes, se tendrá que completar el trámite en una oficina del DMV. Pese a que algunos servicios pueden realizarse en línea, el examen de manejo y la toma de fotografía requieren de una visita en persona.
Es importante mencionar que antes de acudir a realizar cualquier trámite, se tienen que tomar en cuenta las tarifas de cada proceso, pues constantemente cambian según la duración del permiso y edad.