A partir del 1 de octubre, más de 30 leyes entrarán en vigor en Florida, promulgadas por el gobernador Ron DeSantis, y entre ellas destaca la HB 341, la cual realiza una importante modificación para los propietarios de vehículos con discapacidades o condiciones médicas diagnosticadas.
La ley HB 341 permite a los propietarios de vehículos que tienen una discapacidad o condición médica revelarla voluntariamente en su registro de vehículo motorizado. Esto, según la legislatura de Florida, busca facilitar la comunicación entre los conductores y las fuerzas del orden en caso de una emergencia o interacción directa.
Te recomendamos
¿Qué cambia para los propietarios de vehículos en Florida?
La nueva ley establece que los registros de vehículos motorizados marcarán a los propietarios que decidan incluir su discapacidad con la etiqueta "SAFE" (Safeguarding American Families Everywhere). Este distintivo no incluirá información personal ni especificará el diagnóstico, protegiendo así la privacidad del conductor. El objetivo es que los agentes de seguridad y el personal de emergencias estén informados de antemano para evitar acciones adversas y puedan brindar una respuesta más apropiada.
¿Qué condiciones están incluidas en la HB 341?
La ley abarca una variedad de condiciones, desde autismo y TDAH hasta Alzheimer y trastorno de estrés postraumático (TEPT). También incluye lesiones cerebrales traumáticas, diabetes, sordera, ceguera y otros trastornos mentales o físicos que limiten a una persona. Los propietarios de vehículos podrán actualizar sus registros en cualquier momento para agregar o eliminar esta designación.
Esta medida no solo pretende beneficiar a los conductores, sino también mejorar las respuestas en emergencias. Según el proyecto de ley, las discapacidades pueden crear barreras en situaciones de crisis, como accidentes automovilísticos, donde la falta de información clara podría retrasar la atención adecuada. La HB 341 busca eliminar estas barreras al permitir que los primeros en responder tengan una visión anticipada de las necesidades especiales del conductor.
De acuerdo con el texto legislativo, la designación de "SAFE" es completamente voluntaria y estará a disposición de los propietarios que deseen facilitar estas interacciones. No obstante, quienes decidan no participar en este programa seguirán recibiendo atención como cualquier otro conductor en caso de emergencia, pero sin la ventaja de tener una designación anticipada en su registro.
Créditos vídeo: YouTube | @caminitoamor.