La tarifa de congestión, recientemente aprobada por la Gobernadora Kathy Hochul, establece un peaje de U$D 9 para los automóviles particulares que circulen al sur de la calle 60 en Manhattan, el cual comenzará desde enero del 2025.
Este costo será un único pago diario y tendrá tarifas diferenciadas para otros vehículos: U$D 4.50 para motocicletas, U$D 14.40 para camiones pequeños y autobuses de servicio, y hasta U$D 21.60 para camiones de gran tamaño y autobuses turísticos. Además, los taxis y servicios de transporte compartido, como Uber, también tendrán tarifas reducidas, de U$D 0.75 y U$D 1.50 respectivamente.
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Objetivo de la tarifa 2025
La iniciativa pretende recaudar alrededor de U$D 15 millones al año, fondos que serán destinados a mejoras en el sistema de transporte público, incluyendo la expansión de líneas de metro, trenes y la creación de un servicio de autobuses más eficiente. Janno Lieber, presidente de la MTA, señaló que la medida no solo aliviará el tráfico, sino que también tendrá un impacto positivo en la calidad del aire y en la eficiencia de servicios de emergencia que, actualmente, enfrentan retrasos en horas pico.
La Comisionada de Transporte de Nueva York, Marie Therese Domínguez, destacó que esta tarifa proporcionará los recursos necesarios para un sistema de transporte más accesible y moderno. Las mejoras planeadas incluyen la extensión de la Segunda Avenida en el metro, inversiones en el Long Island Rail Road y Metro North, y la construcción del Interborough Express, que conectará Brooklyn y Queens, reduciendo el tiempo de viaje en 30 minutos.
Créditos del video: Telemundo 47
Reacciones y opiniones sobre la tarifa de congestión
Si bien la gobernadora Hochul redujo el peaje original de U$D 15 a U$D 9 para aliviar el impacto económico en los conductores, aún persiste oposición, especialmente entre residentes de Nueva York y Nueva Jersey que consideran que el nuevo cobro perjudicará a las familias de ingresos bajos y medios. Sin embargo, otros líderes empresariales, como Kathryn Wylde de Partnership for New York City, destacan los beneficios económicos a largo plazo. Según Wylde, la congestión actual le cuesta a la región U$D 20 millones anuales, ralentizando tanto el movimiento de personas como de mercancías.
Descuentos y beneficios para los usuarios
Para aliviar los costos para los conductores, la nueva normativa incluye descuentos nocturnos del 75% y créditos para aquellos que ya pagan peajes en túneles de la ciudad. Se espera que estas reducciones permitan un acceso más asequible y eficiente a Manhattan, facilitando la movilidad de los ciudadanos y ofreciendo alternativas en horarios de menor tráfico.