En los primeros meses de este 2024, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos aprobó una nueva normativa que ampliaba los criterios para que los trabajadores asalariados tuvieran derecho a recibir pagos por horas extra.
La medida buscaba beneficiar a unos cuatro millones de empleados, estableciendo que aquellos que ganaran menos de U$D 43 888 anuales en ciertos roles debían recibir el pago adicional por las horas trabajadas fuera de su jornada regular. No obstante, un juez federal en Texas bloqueó esta disposición, dejando en suspenso el acceso de millones de trabajadores a este beneficio.
Te recomendamos
El motivo para que no se paguen horas extra en Texas
El bloqueo de la normativa que ampliaba el acceso al pago de horas extra fue dictado por el juez Sean D. Jordan, quien argumentó que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos había excedido su autoridad al establecer la regla.
De acuerdo al juez, la agencia no tenía la facultad de "priorizar los salarios de los empleados sobre los deberes laborales al determinar la elegibilidad" para las horas extra, una postura que fue reportada por el portal NPR.
Aún no está claro si la agencia apelará la decisión del juez de Texas. Mientras tanto, el umbral para recibir el pago de horas extra regresa a su cifra anterior de U$D 35 568, una cantidad que había sido establecida durante la administración de Donald Trump en 2019.
Créditos: YouTube | @debatenoticias