El gobierno de Donald Trump ha impuesto distintas medidas contra inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esto se hace para cumplir con la promesa en campaña de realizar la deportación masiva más grande en la historia del país.
Además de las medidas de Trump, cada estado republicano evalúan distintas propuestas para apoyar el plan del gobierno federal. Estas políticas, de ser aprobadas afectará a los inmigrantes indocumentados en sus territorios.
Este es el caso de Tennessee, donde los republicanos en la Asamblea General propusieron que se prohiba a inmigrantes indocumentados presentar la mayoría de demandas en tribunales del estado. La propuesta busca enmendar varios títulos del Código de Tennessee para que un extranjero no autorizado no tenga legitimidad “para iniciar o comparecer como demandante en ciertas acciones civiles”.
Te recomendamos
Expertos afirman que medida es inconstitucional
Bennett Gershman, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pace, dijo a un medio local que la ley propuesta en Tennessee que impediría que los inmigrantes indocumentados inicien una acción civil es “muy probablemente inconstitucional” y “viola la garantía de igualdad ante la ley de la Decimocuarta Enmienda”.
“[...] Ningún Estado privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negará a ninguna persona dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de las leyes”, señala la Enmienda 14 de la Constitución.
Si se aprueba el proyecto, es probable que inicie una larga batalla legal por la posible inconstitucionalidad, lo que retrasaría que la legislación entre en vigor.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias