¿Qué pasa con los autobuses de inmigrantes indocumentados entre Texas y Nueva York?

Desde el 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbot, envía buses llenos de inmigrantes indocumentados a Nueva York.

Texas:  Según el New York Times, el último autobús que salió del estado sureño a Nueva York fue el pasado 27 de junio con 50 inmigrantes.
Texas: Según el New York Times, el último autobús que salió del estado sureño a Nueva York fue el pasado 27 de junio con 50 inmigrantes.
Ilustración

En 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbot, tomó una decisión polémica al enviar autobuses con miles de inmigrantes indocumentados que ingresaron a EE. UU. desde la frontera limitante con México a otros estados liderados por mandatarios demócratas.

Esta medida fue una manera de protestar por las políticas llevadas a cabo por la administración de Joe Biden.

Aunque en un principio estos buses eran aprovechados por miles de inmigrantes que tenían el objetivo de llegar a otros estados, un reciente estudio reveló que algo cambió con el transporte a las denominadas “ciudades santuario”.

Te recomendamos

¿Qué está pasando con los buses de inmigrantes a Nueva York?

El estudio en cuestión, que se publicó esta semana, puso en evidencia que en julio el gobernador texano republicano no envió buses por la falta de pasajeros.

Según el portavoz de la administración de Abbott, Andrew Mahaleris, esta situación puede ser una consecuencia de la disminución de un 85% de ingresos en la frontera. En Texas entienden que esta medida ha impactado significativamente al traslado de inmigrantes ilegales en los buses antes mencionados.

Créditos: YouTube | @ELPAIS

¿Cuántos inmigrantes se trasladaban en buses?

Desde que Abbot inició el programa en el 2022, en total se transportaron más de 119 400 inmigrantes a otras localidades. Pese a la baja concurrencia de inmigrantes ilegales, el gobernador declaró que continuará con esta política, donde suben a los autobuses solo aquellas personas que deciden voluntariamente trasladarse.

Según el New York Times, el último autobús que salió de Texas a Nueva York fue el pasado 27 de junio con 50 inmigrantes. Cabe resaltar que este dato concuerda con la implementación de la orden ejecutiva de Joe Biden que restringe el número de solicitantes de asilo.

Tags



siguiente artículo