El gobernador de Texas, Greg Abbott, presentó una polémica propuesta que tiene como objetivo beneficiar a los estudiantes del “Estado de la Estrella Solitaria”; sin embargo, ha generado una serie de críticas debido a que no ha considerado diversos factores, entre ellos, el problema en la financiación de las escuelas públicas.
Esto ha generado una serie de manifestaciones, convocadas por el movimiento “Save Texas Schools”, una organización que reúne a padres, profesores y legisladores, quienes tienen como objetivo proteger la educación pública en Texas.
Te recomendamos
Esta es la propuesta del gobernador Abbott
La propuesta de Abbott ha sido impulsada por el legislador republicano Brad Buckley. Esta ofrece la entrega de “vouchers escolares”, los cuales pueden otorgar bonos de hasta U$D 10 500 por cada estudiante para cubrir la matrícula y otros costos en las escuelas privadas. Para el caso de alumnos que reciben educación en casa, este monto sería de U$D 2 000.
A ello se le suma un bono de hasta U$D 30 000 para los estudiantes con alguna discapacidad especial, monto similar al que se invierte en la educación pública. Además, se incluyen restricciones de elegibilidad, en las cuales se consideran los ingresos familiares, priorizando a los que cuenten con menos ingresos.
Los opositores critican que esta propuesta afectaría la financiación de los colegios públicos. Sin embargo, Abbott respondió a través de sus redes sociales indicando que “No le quita ni un solo centavo a las escuelas públicas” y que este dinero es parte de un superávit en el presupuesto.
Por otro lado, el representante James Talarico indicó que se podría utilizar este fondo para mejorar los salarios de los profesores de colegios públicos, en vez de destinar fondos para la educación privada. En caso de usar ese presupuesto para ello, los docentes recibirían un aumento de U$D 15 000 anuales.
In Texas, parents matter—and so do the needs of their children.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) February 26, 2025
Parents know their kids better than anyone else. They know what it takes for their kids to be successful.
We must pass school choice this session and give parents the right to choose their child's education. pic.twitter.com/fSJhzB3Eki