Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen una influencia significativa sobre América Latina. Se pueden ubicar varios sectores como los políticos y económicos.
Está claro que los resultados pueden repercutir en las relaciones diplomáticas, el comercio, la inmigración y la seguridad en la región. Te explicamos aquí punto por punto.
Política exterior
Dependiendo del presidente que sea elegido, es posible que haya un cambio en las prioridades hacia la región. Por ejemplo, una administración republicana podría centrarse más en cuestiones de seguridad y control de drogas, mientras que una administración demócrata podría estar más enfocada en el desarrollo económico, la cooperación regional y los derechos humanos.
Crédito del video: Youtube | @AGENCIA EFE
Comercio y economía
Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de América Latina. Los acuerdos comerciales, como el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), y las políticas arancelarias, impositivas o de inversión son áreas clave que pueden cambiar dependiendo de quién gane las elecciones.
Migración
Durante las últimas administraciones, los flujos migratorios desde América Latina hacia Estados Unidos han sido una de las principales preocupaciones. Se conoce que la postura republicana será más dura con este tema.
Inestabilidad y seguridad
Las políticas de seguridad, especialmente en temas como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, también tienen gran impacto. De igual manera, la postura republicana será más dura con estos temas.
Crédito del video: Youtube | @Univision Noticias