Frank McCourt, un billonario estadounidense del sector inmobiliario, busca quedarse con TikTok para rescatar a internet de las garras de las grandes plataformas tecnológicas que, considera, están destruyendo a la sociedad y poniendo en peligro a los niños. McCourt ha advertido por años que el poder de estas plataformas está perjudicando a los niños y llevando al mundo por mal camino. Durante la conferencia tecnológica Collision de Toronto, expresó: "Estamos siendo manipulados por estas grandes plataformas... es tiempo de cambiar".
Project Liberty y la descentralización
Frank McCourt hace campaña por una “nueva internet” descentralizada, donde los usuarios controlen sus propios datos, independientemente de la aplicación de redes sociales que usen. Comprar TikTok daría a su proyecto, conocido como Project Liberty, una nueva escala, uniendo a su causa a legiones de usuarios, principalmente jóvenes. Entre los miembros de Project Liberty se encuentran el pionero de internet Tim Berners-Lee y el profesor Jonathan Haidt, quien argumenta que los efectos de las redes sociales en los jóvenes han sido devastadores.
Frank McCourt no es el único interesado en adquirir TikTok. El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, también ha presentado su oferta. Estos planes surgen tras una ley firmada por el presidente Joe Biden en abril, que da a TikTok 270 días para encontrar un comprador fuera de China o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos por razones de seguridad nacional. Sin embargo, la empresa está luchando ante la Justicia estadounidense contra esta ley.
When big tech puts profits over children's safety, everyone loses. A People's Bid for TikTok will put people — and parents — back in the driver's seat and allow them to take control of their data and digital identities. Learn more: https://t.co/JCO6wRjlV4 #TikTok #onlinesafety pic.twitter.com/kOwBIS8Tdb
— Project Liberty (@pro_jectliberty) June 26, 2024
La seguridad de los datos
“La preocupación del gobierno estadounidense es que los datos de 170 millones de estadounidenses se envíen a China”, lo cual representa una amenaza a la seguridad nacional, señala Frank McCourt. El multimillonario espera que el caso de TikTok permita que las personas se den cuenta de que otras plataformas también envían sus datos a otros sitios. "Tal vez no vayan a China, pero van a otros sitios controlados por alguien que tiene todo sobre ti. Y eso no es correcto. Eso es antidemocrático", concluyó Frank McCourt.
La propuesta de Frank McCourt para comprar TikTok y promover una internet descentralizada refleja su preocupación por el impacto de las redes sociales en la sociedad, especialmente en los jóvenes. "Este internet es predatorio. Está haciendo un gran daño a los niños. Vemos la ansiedad, la depresión, y una epidemia de suicidios de niños", enfatizó. Con Project Liberty, McCourt busca crear un entorno digital más seguro y democrático para todos.