Gloria Arellano de la Rosa fue sancionada por las autoridades de Estados Unidos por no ajustar su situación migratoria en el tiempo debido. Catorce años después pudo volver al país.
"Ya no conozco bien a mis hijos. Siento que tengo que empezar de nuevo para conocerlos", comenta Gloria Arellano de la Rosa a LAist. La mujer mexicana pudo volver a Estados Unidos 14 años después de que las autoridades le prohibieran el ingreso por incumplir las leyes migratorias.
En enero de 2024, Gloria finalmente pudo cruzar la frontera entre México y EE.UU. con destino a Tucson, Arizona, para reunirse con sus cuatro hijos, a quienes tuvo que dejar mientras solucionaba su estatus migratorio.
Te recomendamos
Catorce años de espera
Gloria Arellano de la Rosa llegó a Estados Unidos con una visa de turista. Se casó con su esposo, Arsenio, un ciudadano estadounidense, en Tucson, Arizona, en el año 2003. Intentó legalizar su estatus el mismo año, pero presentó la documentación incorrecta.
En 2008, buscó ajustar su situación nuevamente, esta vez saliendo de EE.UU. para solicitar la Green Card desde México. Pero como había estado viviendo en USA sin documentos durante mucho tiempo, incurrió en una prohibición de reingreso de diez años.
Gloria tuvo que dejar a sus cuatro hijos, quienes en ese momento tenían entre 4 a 16 años de edad, y a su esposo, quien tenía problemas de salud.
Video: YouTube | Arizona Daily Star
Ella consiguió un pequeño apartamento en Nogales, México, justo al otro lado de la frontera, y encontró trabajo como empleada doméstica. Hizo todo lo posible por criar a sus hijos desde lejos, hablando con ellos por teléfono y enviándoles comida y medicinas cuando la visitaban.
Durante ese periodo, su esposo Arsenio falleció en 2018. Cuando estaba en su lecho de muerte, la oficina del congresista Raúl Grijalva (demócrata por Arizona) ayudó a la familia a tramitar una visa humanitaria de 30 días que le permitió a Gloria despedirse de su cónyuge.
Cuando terminaron sus 10 años de castigo, Gloria trató de agilizar sus papeles, pero debido a la pandemia Covid-19 todos los trámites migratorios fueron suspendidos. De esta manera, su sanción se alargó a 14 años y 99 días antes de ser aprobada como residente legal.
Tras pasar más de una década en esta situación, a inicios de 2024 Gloria pudo reencontrarse con sus hijos. Lo primero que hizo junto a su familia fue ir al cementerio a visitar la tumba de Arsenio. “Se lo debía a mi padre. Le dijimos ‘Misión cumplida, nuestra madre está de regreso’”, contó uno de sus hijos.
Comparte esta noticia