¿Por qué algunos ríos de Alaska se están volviendo naranjas?

Este fenómeno se viene presentando en parques nacionales como Gates of the Arctic y Kobuk Valley.

Esta investigación sostiene que los minerales están generando una reacción con el oxígeno en el agua, provocando este "naranja oxidado".
Esta investigación sostiene que los minerales están generando una reacción con el oxígeno en el agua, provocando este "naranja oxidado".
Ilustración

Un grupo de investigadores de la Universidad de California Davis y del Servicio Geológico de Estados Unidos pudo constatar que al menos 70 ríos y arroyos en el estado de Alaska están sufriendo un fenómeno conocido como "drenaje ácido de rocas". Esto ha generado que estos ríos cambien su color a uno más ‘naranja oxidado’. 

Según expresa la BBC, este fenómeno sucede cuando los metales que están guardados en las rocas por miles de años, entran en contacto con moléculas de agua y comienzan un proceso de oxidación. Hasta el momento, ha afectado a parques nacionales como Gates of the Arctic y Kobuk Valley, y podría poner en peligro tanto el suministro de agua potable como las pesquerías locales.

Crédito del video: Youtube | @Mr.Enigma

Este estudio ha determinado que los ríos y arroyos de la cordillera parecieron oxidarse, volviéndose turbios y anaranjados en los últimos cinco a 10 años. Por esa razón, el cambio de color no tiene nada que ver con la contaminación ambiental

“Yo solía dar una clase de laboratorio enfocada en el drenaje ácido de rocas y drenaje ácido de minas en las Montañas Rocosas de Colorado y llevábamos a los estudiantes a las minas abandonadas. En estos ríos de Alaska estamos viendo las mismas secuencias de cambios en la química del agua, pero con la diferencia de que están muy lejos de cualquier fuente minera”, sostuvo el profesor de la UC, Davis Brett Poulin, quien es el investigador principal de este fenómeno. 

Te recomendamos

Tags



siguiente artículo