Para poder acceder a cualquier programa de ayuda financiera en Estados Unidos se deben de asumir una serie de requisitos. Sin embargo, existen algunas ayudas económicas que se pueden aplicar para cualquier estatus legal,incluído los indocumentados.
Por ejemplo, cuando sucedió la etapa oscura del COVID-19 el gobierno de este país no se limitó en entregar cheque de estímulos a millones de personas. Sucedía que era una etapa de necesidad absoluta, en donde era necesaria una ayuda por parte de las autoridades.
¿Este cheque todavía se reparte?
Sí. Algunos estados de Estados Unidos todavía tienen este programa activado y va ingresos desde los U$D 500. De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), son cinco los estados que todavía repartirán estos cheques en lo que va del 2024. Estos estados son California, Nueva York, Michigan, Washington y Nuevo México.
Te recomendamos
Hay que tomar en cuenta que la elegibilidad de los inmigrantes para recibir cheques de estímulo depende de algunos factores. Te comentamos cuáles son los más importantes:
- Estatus migratorio: Generalmente, solo los inmigrantes con estatus legal (como ciudadanos, residentes permanentes y ciertos visados) son elegibles para recibir cheques de estímulo. Aquellos que están en el país de manera ilegal no califican.
- Número de Seguro Social: Para recibir un pago, los solicitantes deben tener un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
- Dependientes: Si un inmigrante tiene hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
- Cambios legislativos: La elegibilidad puede cambiar según nuevas leyes o políticas implementadas por el gobierno.