La facilidad de obtener medicinas por internet está atrayendo cada vez a más consumidores en EE.UU., pero las autoridades sanitarias advierten sobre peligros ocultos al confiar en farmacias en línea no reguladas.
Los peligros del comercio de medicinas en línea
Cada día, más personas eligen la conveniencia de comprar sus medicamentos en línea, especialmente con las atractivas ofertas y la facilidad de entrega a domicilio. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han lanzado una alerta sobre farmacias en línea no reguladas que venden productos peligrosos, a menudo falsificados y con ingredientes no seguros.
Te recomendamos
Medicamentos falsos y contaminados: Una amenaza real
Las autoridades sanitarias indican que estos productos falsificados suelen contener ingredientes incorrectos o, en algunos casos, sustancias potencialmente mortales como el fentanilo, un opioide sintético de alta potencia. Estos medicamentos falsos no pasan por los controles de calidad necesarios, lo que puede poner en riesgo la salud del consumidor. En algunos casos, la ingesta de estos productos ha resultado en hospitalizaciones y sobredosis, según reportes de la FDA.
Cómo detectar farmacias ilegales en línea
El National Association of Boards of Pharmacy (NABP) estima que el 95% de las farmacias en línea que venden medicamentos con receta operan ilegalmente. Las señales de alerta incluyen:
- Farmacias que no requieren receta médica para vender medicamentos.
- Sitios web no autorizados por la junta de farmacias estatal.
- Medicamentos que llegan sin fecha de vencimiento o se ven diferentes a los de la farmacia tradicional.
- Descuentos extremadamente bajos que parecen demasiado buenos para ser ciertos.
Créditos del video: Youtube | Fox news 5 New York
Qué hacer si experimentas efectos adversos
Si experimentas efectos secundarios inesperados de un medicamento comprado en línea, puedes reportarlo a través del sistema MedWatch de la FDA. Además, en caso de emergencia por sobredosis, es importante tener a mano naloxona y llamar al 911.