Varias ciudades ubicadas en el Golfo de México han sufrido una serie de daños originados por las inundaciones y tormentas. Una de ellas es Galveston, que se encuentra en el estado de Texas y ha experimentado un hundimiento del terreno que ha generado gran preocupación entre sus habitantes.
De acuerdo con el Washington Post, los expertos señalan que este hundimiento acelerado es ocasionado por la marea alta y los efectos de las tormentas. A esto se le suma la temporada de huracanes que afecta Texas todos los años, lo que la convierte en más vulnerable.
Te recomendamos
Esta es la propuesta para salvar Galveston
El proyecto "Ike Dike" fue ideado por la Universidad Texas A&M en Galveston y tiene como objetivo proteger y mitigar los daños ocasionados por el huracán Ike, que sucedió en 2008, y las mareas que están causando el hundimiento.
Estas son las principales características de este proyecto:
- Revestimiento costero de 17 pies: Este protegería las zonas más vulnerables de la isla de Galveston y la península Bolívar.
- Elevación de carreteras: Es una manera de reducir el riesgo de inundación de las principales vías de comunicación de la región durante las tormentas.
- Ampliación del Malecón: Esto ampliaría la capacidad de protección frente a las mareas de tempestad y otros fenómenos climáticos extremos.
Esta propuesta se perfila como una solución integral para evitar tragedias futuras, pero su implementación es un desafío financiero y logístico. Sin embargo, en caso de concretarse, podría significar la defensa de una de las áreas más afectadas por el cambio climático en Estados Unidos.
Crédito video : YouTube | @KHOU