Las autoridades meteorológicas han lanzado una alerta por calor extremo en el sur de California, donde los termómetros han comenzado a marcar más de 38 °C (100 °F), una anomalía que se mantendrá al menos hasta el jueves por la noche. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Los Ángeles advirtió que estas condiciones pueden tener consecuencias peligrosas, especialmente para los animales de compañía.
“El calor actual está entre 10 y 15 grados por encima de lo que se considera normal para esta época del año”, explicó Ryan Kittell, meteorólogo del NWS. En zonas como Calabasas, el valle de San Fernando y el centro de Los Ángeles, se han emitido recomendaciones para proteger tanto a las personas como a sus mascotas del sobrecalentamiento y otros efectos negativos del calor.
Te recomendamos
Recomendaciones clave para cuidar a los animales durante la ola de calor
La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) emitió una serie de recomendaciones para proteger a las mascotas en estos días de calor extremo. “Los síntomas como jadeo excesivo, colapso, vómitos o convulsiones pueden indicar un golpe de calor”, advirtió la organización. Además, recordó que el asfalto caliente puede causar quemaduras en las patas de los animales y que nunca deben dejarse dentro de vehículos cerrados, ni por unos minutos.
El NWS también señaló que el riesgo de incendios se incrementa fuera de las zonas costeras, una situación agravada por la sequedad del ambiente y el calor persistente. En redes sociales, el organismo declaró un “riesgo moderado” de enfermedades relacionadas con el calor, especialmente para personas sin acceso a aire acondicionado y para quienes tienen mascotas expuestas al exterior.