El pasado 17 de mayo, el Poder Ejecutivo publicó la Ley 32027, que autoriza la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
La norma promulgada señala que los trabajadores formales o en planilla podrán acceder a todo el dinero de su CTS que tengan acumulado, como una forma de aliviar su economía familiar.
No obstante, la ley también indica que el Ministerio de Trabajo debe aprobar un reglamento para el retiro de la CTS en un plazo máximo de 10 días calendario, contados desde la entrada en vigor de la norma.
Te recomendamos
¿Cuándo podré retirar mi CTS?
El Ministerio de Trabajo aún no ha publicado dicho reglamento. En ese sentido, es probable que se acople a la fecha límite, que corresponde al lunes 27 de mayo.
Una vez que ello ocurra, las personas que cuenten con fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) podrán hacer uso de todo su dinero a partir del día siguiente, martes 28 de mayo.
De acuerdo a la Ley 32027, la libre disponibilidad de la CTS regirá hasta el 31 de diciembre del 2024.
¿Qué es la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un monto de dinero que las empresas depositan dos veces al año a sus trabajadores para brindarles un respaldo económico en caso ellos decidan cesar el vínculo laboral o sean despedidos.
Este beneficio solo es recibido por empleados que se encuentran o estuvieron en la planilla de una empresa.