Se descubre el abismo más profundo del océano: conoce su ubicación y dimensiones

Conoce de qué se trata este abismo recientemente descubierto.

Abismo marino | México | Se encuentra en la bahía de Chetumal, entre México y Belice.
Abismo marino | México | Se encuentra en la bahía de Chetumal, entre México y Belice.
ilustración

Uno de los mayores espectáculos visuales y geológicos marinos son los agujeros azules, similares a los cenotes y dolinas que se encuentran en tierra firme, pero ubicados bajo el agua, dentro de mares y océanos.

Estos agujeros se forman debido a la erosión kárstica, un proceso por el cual la roca caliza debajo de la superficie se disuelve con el tiempo, creando un agujero que se llena con agua del mar.

Durante mucho tiempo, los expertos han estudiado estas formaciones para obtener información valiosa sobre la historia geológica y climática de la región donde se encuentran.

Te recomendamos

Hasta hace poco, se creía que el agujero azul más profundo del mundo era el llamado Dragon Hole, ubicado en el mar de China Meridional, con 300 metros de profundidad. Sin embargo, nuevos rastreos han dejado a la comunidad científica sorprendida.

¿En qué parte del mundo está ubicado el agujero azul más profundo del mundo?

Un nuevo estudio, publicado en 2021 en la revista Frontiers in Marine Science, revela la existencia de un nuevo agujero azul con una profundidad de 420 metros. Este abismo se encuentra en la bahía de Chetumal, entre México y Belice.

Sin embargo, se señala que la medición exacta del agujero azul Taam Ja', como se le conoce ahora, no pudo realizarse completamente, debido a que el instrumento utilizado para las mediciones (llamado CTD, por sus siglas en inglés: Conductivity, Temperature, and Depth) no pudo llegar al fondo.

Finalmente, los investigadores revelaron que la salinidad del agua en Taam Ja' es similar a la del mar Caribe, lo que sugiere que podría estar conectado con el océano a través de túneles ocultos, ya que es común que los agujeros azules alberguen cuevas submarinas.

Crédito de video: Youtube / ECOSURMX.