Durante el fin de semana se reportaron tormentas, tornados e inundaciones de intensidad en la zona sur y medioeste de Estados Unidos. Desde el norte de Texas hasta el sureste de Missouri, pasando por Arkansas, varias tormentas eléctricas han dejado heridos, muertos y varias afectaciones en las zonas. Mientras, en Kentucky, las severas inundaciones y deslizamientos de tierra han cobrado la vida al menos dos niños y llevado al cierre de 500 carreteras.
Hasta el momento, al menos 20 personas han fallecido a causa de las inundaciones, según el portal ABC News, lo que se suma a las decenas de muertos previamente registrados a causa de los tornados y tormentas. Gobernadores como Bil Lee y Tate Reeves, de los estados de Tennessee y Mississippi, han afirmado que parte importante de sus zonas se encuentran devastadas.
En medio de esta emergencia, los pronósticos de tiempo prevén que los desastres naturales continúen golpeando diversas ciudades de Estados Unidos.
Te recomendamos
¿Qué está causando las tormentas e inundaciones?
Las causas de estos desastres naturales deben estar vinculados a temperaturas altas, inestabilidad atmosférica, cortes de viento y la humedad proveniente del Golfo, de acuerdo a los expertos en meteorología.
Se prevé que los diluvios podrían generar más de 30 centímetros de lluvia en cuatro días. Ya desde el viernes, el este de Memphis reportó 35 centímetros, mientras que sólo el sábado se registraron 14 cm de lluvia en esa zona. De acuerdo a especialistas, eventos como estos ocurren una vez cada generación.
¿Qué hacer si me veo atrapado en una inundación?
El servicio meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha alertado que las inundaciones previstas pueden alcanzar niveles potencialmente peligrosos, y que pueden darse de manera repentina. Ante tal amenaza, que puede provocar que las regiones reciban en pocos días una cantidad equivalente a las de cuatro meses de lluvia, diferentes páginas oficiales del gobierno estadounidense han instado a preparar planes de evacuación, y han proporcionado indicaciones referidas a lo que deben hacer lo habitantes en caso de que su localidad enfrente una inundación:
De manera preventiva, reúna alimentos imperecederos, agua para varios días y artículos de limpieza, tanto para usted como para su familia.
Si recibe instrucciones de las autoridades para desalojar la zona, hágalo de manera inmediata.
Movilícese hacia zonas de mayor altura.
No camine, nade o maneje a través de aguas de inundación o barricadas.
No cruce puentes que se hallen sobre aguas en movimiento rápido.
Si se encuentra en vehículo y este queda atrapado en medio de las inundaciones,debe quedarse adentro y subir al techo del vehículo si el agua empieza a subir.
Si se encuentra en un edificio, diríjase a los pisos más altos y haga señas de ayuda desde ahí.
Mantenga siempre sus documentos a la mano.
Comuníquese siempre con el 911.