En el estado de California, Estados Unidos, los propietarios de vehículos con defectos graves y que no tienen los recursos para ser reparados están protegidos por la Lemon Law o "la Ley Limón". Esta norma permite que los consumidores reciban un reembolso o un reemplazo del vehículo si cumplen con ciertos requisitos.
Es promocionada por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA, por sus siglas en inglés), autoridad que aclara que la ley abarca tanto vehículos nuevos como usados que aún se encuentren bajo la garantía del fabricante. Se incluyen automóviles, camionetas, furgonetas, SUV y vehículos comerciales.
DCA agrega que los propietarios que tienen un defecto con su vehículo y que no puede ser reparado después de un número razonable de intentos, pueden acceder a este beneficio. Si bien no hay un número específico, lo que recomienda la firma Lemon Larry es que sean como máximo cuatro.
Crédito del video: Youtube | @Lemon Law Assist
¿Cuáles son los vehículos que no califican a la Ley Limón?
Si el vehículo cumple con los requisitos de la Ley Limón, el propietario tiene dos alternativas: resolver el asunto a través del sistema judicial o participar en el programa de arbitraje certificado por el estado. En este programa, un árbitro evaluará el caso específico y emitirá una decisión, la cual el dueño del vehículo podrá aceptar o rechazar.
En ese sentido, para poder acceder a este beneficio hay que visitar la web de DCA, en donde se detalla todo el procedimiento para entrar a la evaluación.