Desde el pasado martes 4 de junio, diversos medios norteamericanos revelaron que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, tiene planeado cerrar temporalmente la frontera con México en el momento en el que se alcancen los 4 000 cruces diarios.
La medida del mandatario estadounidense viene con la intención de controlar el flujo migratorio y aliviar la presión sobre el sistema de asilo de EE.UU. Sin embargo, esta iniciativa no ha convencido del todo a la población latina.
En medio de este intercambio de opinión entre gobierno y población, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tuvo un encuentro telefónico con Biden respecto a temas migratorios.
Te recomendamos
¿De qué hablaron Biden y AMLO?
Respecto a la conversación, el mandatario de México, López Obrador, reveló que se iniciará la construcción de tres nuevos cruces fronterizos entre ambas naciones, particularmente en estados mexicanos colindantes con Texas. “Platicamos ayer con el presidente Biden. Como siempre muy respetuoso, muy amable, hablamos de muchos temas”, declaró el representante mexicano.
Estos serán los cruces que se construirán entre ambos países:
- Ampliación del Puente Internacional Comercio Mundial en Nuevo Laredo III-IV entre Tamaulipas y Texas por donde pasa el 40% del comercio binacional.
- Cruce Puerto Verde entre Piedras Negras y Eagle Pass, Texas.
- Cruce Flor de Mayo entre Matamoros y Brownsville, Texas.
Por parte de la medida de Biden, el mandatario mexicano dejó en claro que están buscando un acuerdo para que las deportaciones las hagan directo (a los países de origen).
#AHORA El presidente de México, @lopezobrador_, se refirió a las nuevas medidas migratorias anunciadas por el mandatario de EE. UU., Joe Biden, en las que se indicó que los migrantes que crucen de forma ilegal la frontera no podrán optar al asilo. López Obrador, ante las… pic.twitter.com/lWXZBjRuab
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 5, 2024
Otros detalles de la llamada telefónica
Por su parte, tanto Biden como López Obrador acordaron una reunión de alto nivel entre representantes de ambos países para tratar sobre temas de inversión.
El objetivo de la reunión es “dar a conocer a funcionarios y empresarios estadounidenses el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las oportunidades de inversión existentes”, decía el comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de EE.UU.