Si deseas convertirte en ciudadano estadounidense, es necesario que primero averigues si eres elegible para optar por dicha condición.
De acuerdo a lo establecido por las leyes de EE.UU., una persona califica para la ciudadanía si cumple con estos requisitos:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (este requisito depende de la edad del solicitante).
- Demostrar una buena conducta moral.
Estos requisitos están enmarcados en las siguientes categorías que existen para obtener la naturalización en Estados Unidos:
- Tener una Green Card por al menos cinco años, ya que demuestra que una persona es residente permanente legal en EE.UU.
- Estar casado/a con un ciudadano estadounidense.
- Servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
- Ser hijo/a de un ciudadano estadounidense.
Te recomendamos
¿Cómo obtener la ciudadanía americana por Green Card?
En el caso de la naturalización a través de la Green Card, es indispensable que hayas permanecido en Estados Unidos al menos cinco años después de haber obtenido la Tarjeta de Residencia.
Asimismo, no debes haber realizado ningún viaje por más de seis meses fuera de territorio estadounidense durante esos cinco años indicados.
Si cumples con todo ello, además de los requisitos previamente mencionados, el primer paso para obtener la ciudadanía es presentar el Formulario N-400 (solicitud de naturalización) al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis).
Luego, deberás agendar una cita biométrica, que suele ocurrir aproximadamente un mes después de que Uscis recibió tu solicitud.
La siguiente etapa es la entrevista y examen de ciudadanía, cuya fecha dependerá del tiempo que la oficina Uscis procesa tu formulario.
Si apruebas esta parte del proceso, lo último que deberás hacer es asistir a la ceremonia de juramento de lealtad. De esa forma, te convertirás oficialmente en ciudadano estadounidense.