Esta identificación federal entrará en vigencia desde el 7 de mayo del 2025 y será obligatoria para todos los ciudadanos estadounidenses, como respuesta a medidas estrictas de seguridad en aeropuertos y edificaciones gubernamentales.
¿Los indocumentados pueden obtenerlo?
Como se mencionó, el Real ID es un documento que deberán sí o sí portar aquellas personas que son ciudadanos de Estados Unidos. Por ende, quienes no se encuentran con un estatus migratorio regular en el gigante de Norteamérica no pueden tramitarlo. Se necesita demostrar la legalidad dentro de EE.UU.
Sin embargo, hay excepciones a la norma. Los indocumentados que sí pueden hacer el proceso para obtenerlo, según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, son las personas titulares de un pasaporte extranjero vigente junto con una visa válida, quienes se encuentran en un Estatus de Protección Temporal o TPS, y los titulares de una Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.
Tramita tu Real ID
En primer lugar, debes asegurarte de regularizar tu estatus migratorio a legal, es decir, ser ciudadano estadounidense o extranjero con presencia legal en el país. Una vez listo esto, tendrás que presentar documentos que comprueben tu fecha de nacimiento, residencia o entidad, como una visa válida, licencia de conducir, tarjeta de identificación estatal, Permiso de Trabajo o la famosa Green Card.
Luego de reunir los documentos, visita el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado de residencia, completa la solicitud, paga el monto de la tarifa, presenta los documentos originales que te piden y esperar a que la solicitud se procese.
Créditos del video: Youtube | Noticias Telemundo.