El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, según sus siglas en inglés) se encarga de determinar el estado migratorio de las personas que residen en ese país. Sin embargo, sus decisiones no siempre son favorables y pueden perjudicar a los inmigrantes.
Esta institución te permite apelar las decisiones en caso de que no la consideres correcta. Conoce en esta nota cómo realizar este trámite.
Uscis: ¿Cómo apelar una decisión sobre mi situación migratoria?
Después que tu situación migratoria ha sido denegada o revocada, de acuerdo con el portal oficial tienes hasta 30 días después de notificada la decisión para poder presentar tu apelación. Este es un trámite personal y solo puede ser presentado por el peticionario. Hay dos excepciones en las que se puede realizar por un intermediario, la primera si la persona es un viudo de un ciudadano americano y en el otro es si la solicitud se realizó mediante el Formulario I-140 y es presentado por el empleador.
Te recomendamos
Para presentar el proceso de apelación debes presentar el Formulario I-290B, que puedes encontrar en el siguiente ENLACE . Ahí tendrás que ver tu caso de manera específica y buscar la documentación adecuada. Para ello, se les recomienda contar con un abogado.
Este formulario tiene un costo de U$D 800, sin considerar los otros gastos asociados. Sin embargo, pueden eximirte de la tarifa de presentación en el caso que no se pueda realizar el pago. La Oficina de Apelaciones Administrativas de Uscis (AAO por sus siglas en inglés) tiene como objetivo revisar la apelación dentro de los 180 días que tienen el expediente; sin embargo, el tiempo se puede extender en el caso que se requiera más documentos o una evaluación más exhaustiva.
¿Quiere tener acceso inmediato a las actualizaciones de su caso? Puede obtenerlas en cualquier momento, en cualquier lugar, en su computadora o dispositivo móvil al crear una cuenta en línea gratis con USCIS. https://t.co/5U0FqH9t8s https://t.co/mq7e0kcXdA
— USCIS Español (@USCIS_es) July 8, 2024