A partir del 7 de mayo de 2025, los ciudadanos y residentes de Estados Unidos están en la obligación de portar una identificación Real ID. Es importante tenerla en regla a tiempo, ya que las sanciones pueden ser económicas o privativas.
Nueva York también viene impulsando con fuerza la campaña del Real ID, solicitando a su residentes que todos deberían de sacarla a tiempo. Dentro de los requisitos que propone el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para tener este documento, está el ser ciudadano o residente estadounidense.
Por ello es que las personas que no tienen este estatus están complicando su situación frente a lo que dicta la norma. En ese caso, ¿qué pueden hacer?
Te recomendamos
La DMV expresa que existe la Ley de Privacidad y Acceso a la Licencia de Conducir, o también llamada “Ley Luz Verde”. Permite a todos los neoyorquinos mayores de 16 años solicitar una licencia de conducir estándar, no para fines federales, o un permiso de aprendizaje para fines no comerciales, independientemente de su ciudadanía o estatus legal en Estados Unidos.
Agregan que no es necesario tener un Seguro Social. Además, tiene que seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: estudiar el Manual del Conductor del Estado de Nueva York, que está en línea o se puede obtener una copia impresa en cualquier oficina del DMV. Luego, se deberán realizar los exámenes de práctica de cada capítulo.
- Paso 2: ir a una oficina del DMV para solicitar un permiso y realizar la prueba.
- Paso 3: Practicar la conducción y realizar un curso autorizado de pre-licencia.
- Paso 4: Programar y realizar el examen práctico para obtener la licencia.