Desde el anuncio de la obligatoriedad del Real ID y su entrada en vigencia el 07 de mayo del 2025, muchos inmigrantes han tenido dudas si su estatus no regulado sería un problema para conseguirlo.
Si bien esta identificación no puede ser tramitada por quienes no cuentan con documentación legal, existen excepciones, tal como sucede en el caso de quienes se encuentran bajo la protección de la Acción Diferida.
¿Qué es la Acción Diferida para los llegados en la infancia?
Esta retrasa la deportación de las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y no tienen documentación o un estatus legal oficial.
La protección proporcionada por DACA es temporal, con una duración de 2 años, y no se activa automáticamente. Debes presentar una solicitud que, de ser aprobada, estarás protegido contra la deportación. Ojo, es importante pedir una renovación antes de que expire el periodo actual.
Además, los beneficiarios de DACA pueden ser elegibles para recibir una autorización de trabajo, un Número de Seguro Social y permiso para viajar fuera de los Estados Unidos.
Créditos del video: Youtube | Inmigración con Diener Law Abogados
Otros inmigrantes elegibles
A quienes se les concedió el estatus de protección temporal (TPS) también pueden obtener una tarjeta de identificación compatible con Real ID. Su duración será igual a la validez de su estatus.
A ellos se les suma aquellos titulares de un pasaporte extranjero válido junto con una visa vigente.