En marzo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés), informó que alcanzó la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B para la segunda mitad del año fiscal 2024.
Sin embargo, anunció las fechas de presentación de peticiones de visas suplementarias para la segunda mitad del año fiscal.
Te recomendamos
Uscis no otorgará más visas H-2B en lo que queda del 2024
Mediante un comunicado, Uscis señaló que el jueves 7 de marzo de 2024 fue el último día que recibió solicitudes suficientes para cumplir con la cantidad de visas H-2B que establece el Congreso.
Cada año, Estados Unidos otorga cierta cantidad de visas H-2 a trabajadores, con o sin experiencia, para que laboren temporalmente en el país.
Esta categoría se divide en dos tipos: la H-2A para trabajadores agrícolas, y la H-2B para trabajadores no agrícolas.
En el caso del año 2024, Uscis pudo emitir los permisos de trabajo cuya fecha de comienzo es a partir del 1 de abril y antes del 1 de octubre.
No obstante, aún acepta peticiones para otras categorías de visas H-2B. Por ejemplo, solicitudes para trabajadores no inmigrantes H-2B de ciertos países, como El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Los empleados de estos países están exentos del requisito de trabajador que solo puede permanecer en EE.UU. por máximo 3 años y luego retornar a su país, y de la cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso.
Por otra parte, Uscis aceptará solicitudes de visa H-2B para trabajadores que inicien labores entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 2024.
Sin embargo, estos pedidos estarán limitados a personas que retornan y hayan tenido visas H-2B o ese estatus en los años fiscales 2021, 2022 o 2023, independientemente de su país de nacionalidad. Hay 5.000 visas disponibles bajo esta asignación.