Desde hace años el Seguro Social tiene un enfoque preferencial hacia los discapacitados. Esto se demuestra con la existencia de dos programas enfocados en ellos: el Seguro Social por Discapacidad (SSDI) y el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI).
Aunque el apoyo a este grupo de personas es sólido, la Administración del Seguro Social (SSA) sigue mirando opciones para mejorar los procesos y aumentar el número de beneficiarios. En esta línea, la SSA anunció cambios relevantes que afectarán positivamente a los solicitantes de beneficios por discapacidad en un futuro.
Te recomendamos
¿Cuál es el cambio que planea hacer el Seguro Social?
La SSA implementó cambios que se enfocarán en las decisiones de ‘no discapacidad’. La institución identificó 114 ocupaciones que ya no se utilizarán para fundamentar las decisiones de ‘no discapacidad’ al final del proceso de evaluación.
Esto se debe a que la administración encontró estas ocupaciones tienen números muy limitados en la economía nacional. Entre las ocupaciones que serán eliminadas se encuentran las siguientes:
- Genealogista
- Historiador de arte dramático
- Operador de radio en aerolínea
- Telégrafo
- Modelo
- Imitadores
- Embalsamador
- Buzo
- Criador de animales
- Reparador de relojes
- Técnico audiovisual
- Fotógrafos
- Artistas
- Astrónomo
- Psicólogos industriales
“Tiene sentido identificar ocupaciones que ahora existen en cantidades muy limitadas en la economía nacional. Al hacer esta actualización, quienes toman decisiones ya no citarán estos trabajos al negar una solicitud por discapacidad”, sostuvo Martin O’Malley, Comisionado de Seguridad Social.
Créditos del video: Youtube | CNBC Make it
¿Cómo cambiará la situación de los posibles beneficiarios?
Esta actualización permitirá que un mayor número de personas accedan a los beneficios de SSDI y SSI al garantizar que las decisiones de ‘no discapacidad’ se basen en ocupaciones realistas y disponibles. Con el cambio, los solicitantes tendrán una evaluación más justa, considerando factores como la edad, la educación y la experiencia laboral.