La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) es la agencia federan encargada del pago de pensiones a los contribuyentes que se retiran de la vida laboral o que no pueden trabajar más por alguna discapacidad en Estados Unidos. En la actualidad, cuenta con más de 71 millones de beneficiarios.
No obstante, para muchos de los afiliados los servicios del Seguro Social se limitan a los pagos mensuales. Pero a lo largo de su historia, la SSA ha añadido numerosos servicios especiales para ayudar a los personas a afrontar apremiantes problemas médicos, familiares y financieros.
Te recomendamos
Los cinco servicios que proporciona el Seguro Social
Tramitación agilizada de reclamaciones por discapacidad
La SSA tarda más de siete meses, en promedio, en tramitar las reclamaciones de beneficios por discapacidad. Ese periodo de tiempo es solo para la primera solicitud, el proceso puede tomar muchos meses, incluso años.
Es por esto que la agencia estableció el programa Compassionate Allowances, que lista 280 enfermedades graves que por definición cumplen con el estándar de discapacidad del Seguro Social. Las solicitudes que tengan que ver con esas enfermedades se identifican automáticamente para su tramitación agilizada y pueden aprobarse en unos cuantos días.
Representantes del beneficiario
No todos los beneficiarios del Seguro Social pueden administrar sus propios pagos de beneficios. Algunos tienen trastornos cognitivos o discapacidades de desarrollo; algunos son niños pequeños. En estos casos, el Seguro Social puede designar a alguien para ser el representante del beneficiario.
Ayuda con los costos de los medicamentos de Medicare
Extra Help, un programa administrado por el Seguro Social y los Centros de Servicios de Medicare, puede disminuir en miles de dólares al año los gastos de medicamentos recetados de los beneficiarios de Medicare de bajos ingresos. La ayuda puede usarse para pagar primas, deducibles y copagos relacionados con un plan de medicamentos de Medicare.
Traducción e interpretación
Hay afiliados al Seguro Social que no cuentan con un nivel avanzando de inglés y necesiten comunicarse con el personal sobre los beneficios u otras preocupaciones. Para estos fines, la SSA proporciona servicios de interpretación gratuitos a toda persona que pida o necesite ayuda en otros idiomas.
Acuerdos internacionales del Seguro Social
Muchas personas de Estados Unidos trabajan en el extranjero, y muchos ciudadanos extranjeros trabajan en Estados Unidos. Las personas en estas situaciones pueden estar sujetas a dobles impuestos sobre la nómina.
Para minimizar ese riesgo, la SSA ha negociado acuerdos con 30 países, que tienen sistemas similares para los jubilados. Los acuerdos por lo general estipulan que los trabajadores paguen impuestos sobre la nómina al sistema de jubilación de un solo país a la vez.
Créditos: YouTube | @MariaDiazSeguroSocial