El inesperado retiro del presidente Joe Biden de la contienda presidencial de 2024 ha colocado a la vicepresidenta Kamala Harris en el centro de la escena política. Biden ha dado su respaldo total a Harris para encabezar la candidatura demócrata, situándola como la favorita. Este nuevo protagonismo significa que sus propuestas políticas, especialmente en torno al Seguro Social, recibirán un escrutinio detallado en los próximos días.
La vicepresidenta se ha alineado en gran medida con Biden en varias decisiones políticas, lo cual es una razón por la que se han referido a la campaña como Biden-Harris. Ella también se ha opuesto públicamente a los recortes del Seguro Social y Medicare propuestos por legisladores republicanos.
Aquí hay cinco cambios que según el portal GoBankingRates podrían pasar en el Seguro Social si Harris gana las elecciones en noviembre sobre el expresidente Donald Trump.
Créditos del video: Youtube | Wall Street Journal
Aumentar la financiación de la SSA
Para 2025, la administración Biden-Harris dijo que aumentaría la financiación de la Administración del Seguro Social (SSA, siglas en inglés) en un 9% respecto al nivel promulgado en 2023, según informó Newsweek. El objetivo es mejorar el servicio al cliente en las oficinas de campo de la SSA y fortalecer los servicios estatales de determinación de discapacidad, los centros de teleservicio para jubilados y los servicios para personas con discapacidades y sus familias.
Aumentar el beneficio mínimo especial para trabajadores de bajo salario de por vida
Los trabajadores de bajos salarios reciben un beneficio mínimo especial del Seguro Social sin importar cuánto ganaron mientras trabajaban. Para 2024, el beneficio mínimo especial comienza en U$D 50.90 al mes para alguien con 11 años de cobertura del Seguro Social y llega a U$D 1 066.50 para trabajadores con 30 años de cobertura. Otra propuesta es aumentar el beneficio mínimo al 125% del nivel de pobreza federal para un individuo.
Aumentar el PIA
El Monto de Seguro Primario (PIA) es una cifra que muestra cuánto dinero recibirás en beneficios basado en la edad en la que comienzas a reclamar beneficios y tus Promedios de Ingresos Mensuales Indexados. El equipo Biden-Harris ha propuesto aumentar el PIA para los estadounidenses de 78 a 82 años para ayudarles a lidiar con los costos crecientes más adelante en la vida.
Te recomendamos
It has been one of the greatest honors of my life to serve as vice president to President @JoeBiden.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 23, 2024
Joe's legacy of accomplishment is unmatched in modern history. pic.twitter.com/tMQrerMYu5
Cambiar la fórmula del COLA
También se quiere cambiar el cálculo para determinar los ajustes anuales por costo de vida (COLA) del Seguro Social para que ya no se basen en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Urbanos y Oficinistas (CPI-W). La Casa Blanca prefiere basar el COLA en el Índice de Precios al Consumidor para los Ancianos (CPI-E), que según los defensores de los mayores hace un mejor trabajo al tener en cuenta los cambios en los gastos de atención médica.
Impuestos a ingresos más altos
Gran parte del debate sobre el Seguro Social se centra en su futuro incierto. Se espera que el Fondo Fiduciario de Seguros de Vejez y Supervivientes (OASI) del programa se quede sin dinero dentro de la próxima década, dejándolo dependiente únicamente de los impuestos sobre la nómina. Estos impuestos actualmente cubren solo alrededor del 77% de los beneficios. Para abordar la escasez del OASI, la administración Biden-Harris ha propuesto un plan de cuatro puntos que afectaría principalmente a los grandes ingresos que pueden depender de sus ahorros de jubilación.