El Seguro Social se concibió como un beneficio jubilatorio garantizado para los trabajadores de Estados Unidos, pero rápidamente se expandió y brindó apoyo también a sus familias. Cuatro años después del nacimiento del programa en 1935, se aprobaron leyes que extendían los beneficios a los cónyuges de los trabajadores fallecidos y a sus hijos menores.
En la actualidad, más de 5.8 millones de personas reciben pagos mensuales de beneficios de sobreviviente a través de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), lo que equivale a aproximadamente 9% de los beneficiarios del programa social.
Te recomendamos
Cuatro cosas que debes saber sobre los beneficios para sobrevivientes
No hay un límite de tiempo para que los cóyuges reclamen
No es necesario solicitar los beneficios de sobreviviente en un período establecido luego de la muerte de un cónyuge. En la mayoría de las situaciones, se puede decidir cuándo solicitarlos, tal como resulte más favorable para la situación financiera de una persona.
Se puede cobrar el beneficio incluso si el cónyuge no había comenzado a recibir pagos
En este caso, los beneficios de sobreviviente comúnmente están basados en los beneficios jubilatorios plenos de la persona fallecida, es decir, la cantidad que habría tenido derecho a cobrar del Seguro Social si hubiera solicitado beneficios a la edad plena de jubilación: 66 años para las personas nacidas entre 1943 y 1954, e incrementa gradualmente hasta llegar a los 67 años para aquellos nacidos en años posteriores.
La obtención del beneficio completo de un cónyuge fallecido no es automático
Quienes han perdido a su cónyuge tienen derecho a recibir el 100% del beneficio jubilatorio de la persona fallecida si solicitan los beneficios de sobreviviente cuando alcanzan su propia edad plena de jubilación.
No se puede solicitar estos beneficios en línea
Los beneficios de sobreviviente solo pueden solicitarse en persona en una oficina de la SSA o por teléfono, llamando al 800-772-1213. A diferencia de los beneficios jubilatorios y los beneficios por incapacidad, no hay un proceso de solicitud en línea.
Créditos: YouTube | @MariaDiazSeguroSocial