Las políticas arancelarias de Donald Trump están causando estragos en el mercado de algunos productos, tanto por las consecuencias económicas como por las tensiones que genera en las relaciones con los países afectados. Así, marcas reconocidas, en este caso de la industria automotriz, están tomando decisiones con el objetivo de amenguar los efectos de las tarifas, que están incrementando sus costos de producción.
Es el caso de la famosa empresa Mazda, la cual ha anunciado que, a partir del 12 de mayo, dejará de producir temporalmente su modelo de automóvil CX-50, en específico para el mercado canadiense. Este modelo es producido en la planta de Huntsville, en Alabama, la única que posee en el país estadounidense.
Te recomendamos
Mazda dejará de producir el CX-50 en Estados Unidos para el mercado canadiense
Debido a las crecientes tensiones entre Canadá y Estados Unidos por las imposiciones económicas de Trump, la fabricación de este auto para venderlo en el mercado canadiense ya no es sostenible. En ese sentido, las concesionarias que ofrecen este producto en Canadá continuarán vendiendo las unidades que poseen hasta que se agoten.
Sin embargo, en suelo estadounidense sí continuarán vendiéndose, ya que la empresa desea redirigir sus esfuerzos a este mercado.
Las tarifas de Trump afectan directamente a los consumidores de la industria automotriz
La suspensión de la fabricación del CX-50 para el mercado canadiense es temporal; no obstante, en caso las medidas económicas de Trump y sus consecuentes tensiones políticas continúen, el fabricante podría incluso empezar a incrementar los precios de los autos para compensar los costos adicionales. Como recurso final, este vehículo podría ser totalmente retirado de las concesionarias en Canadá. Todo ello perjudica, en último término, al comprador canadiense.