A casi un año de su entrada en vigor, la Ley SB 1718 continúa generando polémica debido a las duras medidas antimigratorias que contiene el texto emitido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Te recomendamos
¿Qué es la Ley SB 1718?
En líneas generales, la Ley SB 1718 señala lo siguiente:
- Prohíbe y declara ilegal que alguien contrate, reclute, o emplee a un inmigrante con estatus irregular.
- Establece sanciones penales (cinco años de prisión y multas de hasta U$D 5 000) para los inmigrantes que usen documentos falsos o de otra persona para conseguir un empleo.
- Prohíbe a las autoridades locales brindar fondos "a cualquier persona, entidad u organización para que expida documentos de identificación" a inmigrantes con estatus irregular.
- Exige a los hospitales que aceptan Medicaid que incluyan una pregunta sobre el estatus migratorio de los pacientes (es opcional responderla).
- Cataloga como inválidos permisos y licencias de conducir expedidos por otros estados a inmigrantes indocumentados.
- Exige a los empleadores con 25 o más trabajadores que usen el sistema E-Verify para nuevas contrataciones.
- Faculta a funcionarios estatales, como el jefe de seguridad interior de Florida, a coordinar "acciones de aplicación de la ley de inmigración".
- Tipifica como "tráfico de personas" y delito grave el traslado hacia Florida de personas en estatus irregular con penas de cárcel y multas.
¿Cuándo entró en vigencia la Ley SB 1718?
La Ley SB 1718 comenzó a implementarse desde el 1 de julio de 2023. Previamente, fue aprobada por mayoría en ambas cámaras de la Asamblea Estatal de Florida, y promulgada el 10 de mayo de 2023 por el gobernador Ron DeSantis.
Con la entrada en vigencia de esta norma, Florida se convirtió en uno de los estados con una de las políticas antimigratorias más duras de Estados Unidos.