Desde el 4 de abril de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo cambio en el proceso para solicitar la Green Card.
Se trata del Formulario I-693, referido al Informe de examen médico de inmigración y registro de vacunación.
Te recomendamos
Uscis cambia periodo de validez del formulario I-693
El Formulario I-693 se utiliza para demostrar que una persona no es inadmisible en Estados Unidos por razones de salud pública.
En ese sentido, Uscis indicó recientemente que si este documento fue completado y firmado adecuadamente por un cirujano civil a partir del 1 de noviembre de 2023, el formulario no caducará y podrá utilizarse de forma indefinida.
Esta decisión fue tomada en consulta con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y basándose en los avances en la notificación electrónica de salud pública.
Sin embargo, los funcionarios de Uscis tendrán permiso para solicitar más evidencia, o un Formulario I-693 nuevo o actualizado bajo los siguientes motivos:
- Si creen que la condición médica del solicitante ha cambiado desde que el cirujano civil firmó el Formulario I-693.
- Si el documento presentado no refleja con precisión la condición médica del solicitante, este puede ser inadmisible por motivos relacionados con la salud.
Cabe precisar que un examen médico para obtener la Green Card es distinto a un examen físico estándar realizado por un médico de atención primaria.
En este caso, el cirujano civil revisará con el solicitante sus registros de vacunación y su historial médico durante todo el chequeo médico. Además, le preguntará sobre su salud general y a detalle. Finalmente, se le realizará un examen físico básico.