La tensión en la península coreana se intensificó cuando Corea del Norte lanzó globos llenos de basura, papel higiénico y excrementos de animales hacia Corea del Sur, en lo que el Ejército surcoreano describió como una operación de vuelo rasante. Las imágenes difundidas por los medios surcoreanos mostraban globos blancos transportando bolsas de desperdicios y lo que parecía ser excremento.
Acto de provocación
La acción norcoreana provocó una rápida respuesta del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS), que instó a los ciudadanos a no realizar actividades al aire libre y a reportar cualquier objeto desconocido a las autoridades. Se considera que estos actos violan las leyes internacionales y representan una amenaza para la seguridad del pueblo surcoreano.
En un conflicto no solo se usan armas, también basura. Corea del Norte ha lanzado a Corea del Sur más de 200 globos con basura como respuesta al envío de propaganda anticomunista y mugre enviada desde el Sur en zonas de frontera entre los dos estados.
— Aníbal Garzón 🌎 (@AnibalGarzon) May 29, 2024
pic.twitter.com/5T6T5Sn8CS
Las tensiones entre las dos Coreas no son nuevas, pero este incidente, aunque inusual en su naturaleza, refleja la constante rivalidad entre los dos países y pone tensa a la comunidad internacional.
Desde que la Guerra de Corea terminó con un armisticio en 1953, ambos lados han estado técnicamente en guerra, y la frontera altamente fortificada entre ellos sigue siendo un foco de conflicto.
Si bien se acordó en cesar cualquier tipo de ataque, este golpe a la tranquilidad de Corea del Sur, puede ser tomada como un acto de provocación, una acusación a la que Corea del Norte ha respondido señalando que es la "libertad de opinión" de su pueblo frente a las "mentiras" de Corea del Sur.
Es importante destacar que ciudadanos de Corea del Sur han estado enviando insumos a través de globos a Corea del Norte. Especialistas indican que la diferencia entre esta acción y la de Pyongyang es que la del norte fue orquestada por la dictadura, mientras que la del sur fue realizada por la misma población.
Condena del Comando de las Naciones Unidas
Por su parte, en torno a este tema, el Comando de las Naciones Unidas (UNC) emitió una condena firme contra los lanzamientos de globos por parte de Corea del Norte, calificándolos como una violación del Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea y del derecho internacional.
La portavoz del UNC, la mayor del ejército estadounidense Mayra Nañez, criticó la acción, señalando que Pyongyang ha interrumpido los esfuerzos de paz en la península y afectado a los ciudadanos locales.
"La RPDC ha manifestado repetidamente su deseo de ser tratada como un miembro responsable de la comunidad internacional, pero el acto de enviar globos que contienen materia fecal y otros contaminantes al espacio aéreo de un vecino y afectar a su población es irresponsable", afirmó Nañez.
El UNC ha solicitado una investigación formal sobre el incidente.
Respuesta del Gobierno de Corea del Sur
El gobierno de Corea del Sur respondió de manera categórica a la afirmación de Kim Yo-jong, viceministra del Partido de los Trabajadores y hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, quien describió el lanzamiento de globos como una "libertad de expresión del pueblo".
El Ministerio de Unificación surcoreano calificó esta declaración de sofisma y autocontradicción, destacando la falta de libertad de expresión en Corea del Norte, donde las opiniones de los ciudadanos están estrictamente controladas por las autoridades. Además, señalaron las leyes represivas de Pyongyang, como la Ley de Rechazo de la Ideología y la Cultura Reaccionarias, que impone severas penas a quienes vean videos extranjeros.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lim Soo-seok, agregó que la afirmación de Kim Yo-jong de que los globos fueron "rociados por la gente" es engañosa, pues sugiere que las autoridades norcoreanas están detrás de estos actos. Lim pidió a Corea del Norte que detenga de inmediato estas acciones provocadoras y amenazantes.
Opiniones de desertores norcoreanos
Los desertores norcoreanos han expresado su indignación y decepción ante las recientes acciones de Pyongyang.
Joo Il-ryong, quien es conocido por participar en un evento de libertad religiosa en la Casa Blanca en 2019, calificó de "irónico" que el régimen de Kim Jong-un, que suprime severamente la libertad de expresión de sus ciudadanos, defienda ahora el lanzamiento de basura como una forma de libertad de expresión. Joo destacó la contradicción de un régimen que, en lugar de permitir el libre acceso a información externa, utiliza la libertad para enviar basura e inmundicia.
"Esto es muy irónico. No sólo no es suficiente tapar los ojos y los oídos de la gente, sino que ahora se tapan la boca y hablan de libertad de expresión. Por primera vez, la libertad de expresión que preocupa al régimen norcoreano es la libertad. Enviar basura e inmundicia, y el nivel de conciencia de esa libertad es bajo", dijo el desertor para VOA.
Kim Eun-joo, secretaria del Centro de Educación Global para Desertores de Corea del Norte y autora de las memorias La voluntad de un niño de once años, señaló que los folletos enviados desde Corea del Sur tienen como objetivo ayudar a los norcoreanos, mientras que los lanzados desde el Norte solo buscan desahogar la ira del régimen sin aportar valor alguno a los surcoreanos.
“Si los folletos enviados desde Corea del Sur tienen como objetivo ayudar a los residentes de Corea del Norte, los folletos enviados desde Corea del Norte a Corea del Sur tienen, en cierto modo, la intención de 'desahogar' la presión del régimen norcoreano. La ira y el contenido del contenido que arroja basura en sí son útiles o útiles para el pueblo de la República de Corea. No hay nada en absoluto. Más bien, creo que hay aspectos dañinos que podrían perjudicar al pueblo de la República de Corea”, señaló Kim.
Jeong Yu-na, una influyente social y ex ciudadana norcoreana, describió el acto como "mezquino y infantil", criticando la falta de seriedad del régimen norcoreano en sus intentos de desprestigiar a Corea del Sur.
“Dicen que lo enviaron para decirle al pueblo de la República de Corea cuán basura son su gobierno y sus políticos, pero es muy, muy infantil. Realmente es mejor hacerlo de esa manera. Corea del Norte es consistente. De una manera infantil y mezquina. Siento que realmente no sabes lo vergonzoso que es este comportamiento", finalizó para VOA, Jeong.
El lanzamiento de globos llenos de basura y excrementos por parte de Corea del Norte ha sido condenado internacionalmente y ha exacerbado las tensiones en la península coreana. Las declaraciones de las autoridades surcoreanas y del Comando de las Naciones Unidas subrayan la gravedad de este acto, mientras que los comentarios de los desertores norcoreanos revelan las contradicciones y la desesperación de un régimen que lucha por mantener el control sobre su población.