Los choques culturales son comunes cuando personas de diferentes nacionalidades se conocen. Sin embargo, algunos latinos consideran que los estadounidenses suelen hacer comentarios despectivos bajo el pretexto de las diferencias culturales. Para evidenciar esta situación, una joven chilena decidió hacer un video con la descripción “Si los latinos hablaran a los gringos como los gringos hablan a los latinos”, donde parodia estos casos.
Parodias que reflejan realidades incómodas
La grabación se compartió a través de la cuenta de TikTok @sosagustina y se ha popularizado en varias redes sociales. En el clip, una mujer chilena utiliza frases sarcásticas para mostrar cómo los estadounidenses discriminan a los latinos con comentarios disfrazados de halagos. Una de las frases más destacadas es: “¿Y tú de dónde eres? ¿De Estados Unidos? Pero eres tan morenito que tus papás parecen de África”, aludiendo a la sorpresa que expresan muchos norteamericanos al ver a un latino de tez clara, aunque tentando a la desaprobación social por tener un tono algo racista.
Agustina también parodia el hábito de comer comida rápida en Estados Unidos con la frase: “Para el almuerzo vamos a comer algo superrápido: ensaladas. ¿Conoces las ensaladas?”. Otro de sus chistes se refiere al supuesto desconocimiento de la geografía y cultura latinoamericana por parte de los estadounidenses: “Yo tengo unos tíos en Estados Unidos, son de Toronto, a lo mejor los conoces”.
Lamentablemente, luego de un tiempo, la creadora de contenido cerró su cuenta, dejando a su comunidad con ganas de seguir escuchando sus ocurrencias.
Crítica a los hábitos y costumbres
Asimismo, la joven chilena critica los comentarios despectivos sobre las costumbres latinoamericanas, incluyendo los hábitos de higiene: “Amiga, acá en América Latina nos bañamos todos los días, nos lavamos el pelo bien seguido también, es como algo cultural, así como para que aprendan de nuestra cultura y nosotros de ustedes... ustedes como que no se bañan”.
En una de sus frases más llamativas, Agustina se burla de la situación de los tiroteos en las escuelas estadounidenses: “¿Y qué edad tiene tu hermano? Oh, 14 y 16, son chiquitos, van al colegio todavía. ¿Van con pistolas al colegio? Así como con la escopeta. Qué pintoresco”.
Finalmente, Agustina aborda el tema de la Green Card y los estigmas asociados con los matrimonios para obtener la nacionalidad americana: “Esa gringa lo único que quiere es casarse con un chileno para tener la nacionalidad y decir que es latina, como para apropiarse de nuestra cultura”. Sus frases sarcásticas han resonado con muchas personas, generando una discusión sobre los "halagos incómodos" y la discriminación que los latinos enfrentan en Estados Unidos.