Próximamente, algunos ciudadanos indígenas en Estados Unidos podrían recibir un cheque de estímulo por un valor de hasta U$D 50 mil. Este beneficio, gestionado por el Grupo Comunitario de Nativos Americanos (NDN), se comenzará a enviar a partir del 15 de agosto. Sin embargo, para ser elegible, los beneficiarios deben cumplir con tres criterios estrictos y haber completado, al menos, su solicitud antes del 24 de abril.
A favor de indígenas
El programa forma parte del Plan de Rescate Estadounidense para Asuntos Indígenas, implementado para abordar las disparidades en educación, empleo y desarrollo que enfrentan las comunidades indígenas.
Este plan, promulgado por el presidente Joe Biden en marzo de 2021, destina U$D 1.750.000 a programas gubernamentales específicamente para indios americanos y nativos de Alaska.
Los fondos se distribuyen a través de tribus reconocidas a nivel federal y deben usarse para mejoras en áreas como vivienda, servicios sociales, justicia pública y bienestar infantil.
Para ser elegible a este cheque de estímulo, es necesario cumplir estos tres criterios:
- Ser nativo americano mayor de 18 años.
- Ser nativo americano residente en los estados de Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
- Los nativos americanos pueden tener sus raíces indígenas en cualquier grupo de Estados Unidos, pero también de Canadá o México.
Objetivos
El objetivo del plan es mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 en estas comunidades, por lo que se trata de un programa temporal respaldado por fondos suplementarios de emergencia. Los recursos son administrados bajo la supervisión del Subsecretario del Interior para Asuntos Indígenas, garantizando que se utilicen según los fines específicos estipulados por cada tribu.
Para aquellos interesados en obtener más información sobre este programa y los recursos disponibles, se recomienda visitar la página web del Departamento del Interior, específicamente en la pestaña de Asuntos Indios. Es crucial que los solicitantes sean parte de un grupo indígena reconocido por el gobierno federal para ser elegibles.